Eva Cerrato Aguirre

Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Valencia en el año 1978 a la edad de 16 años.

Desde entonces ha acumulado 31 años de experiencia como docente de danza, principalmente en Ballet Clásico.

Comienza los estudios de danza a la edad de 4 años en Bilbao, su ciudad natal con Hortensia Beato en el Centro de Educación y Descanso, cuna del Ballet Vizcaya, donde debutó como solista con tan solo 8 años. A partir de este momento participa en las numerosas actuaciones que este Ballet realizaba a lo largo de todo el año, entre 10 y 12, dentro y fuera de Vizcaya, bailando, además de ballet clásico, diversas danzas folclóricas como, sevillanas, jotas aragonesas, malagueñas, chotis, danzas húngaras, danzas árabes, etc.

Con 12 años pasa a estudiar a la Academia de Ballet Ludmila Arana, con quien se prepara para los exámenes oficiales y consigue el Titulo Profesional de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Valencia a la edad de 16 años. Paralelamente, en el último año de carrera comienza a recibir clases con Agustín Velázquez (ex bailarín de ballet clásico y ballet clásico español) en su estudio de Las Arenas compaginando así la enseñanza de ambos profesores.

En 1978, tras conseguir la titulación de Danza Clásica,  sigue su formación en el Centro de Danza  Agustín Velázquez, durante 6 años más, con quién también estudia ballet clásico español. Mas tarde continua estudiando en el Centro de Danza Dancestudio,  abierto en Bilbao en 1982  por Mª Ángeles Sautiño y Rafael Martí, quien fundó y dirigió el Ballet de Euskadi.

Entre los años 1978 y 2009 continúa su formación asistiendo a diversos cursos de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Jazz, Técnica de puntas,  Historia de la danza, La Pedagogía del Arte (especialidad “Danza Clásica”), Repertorio, Barra de suelo y Coreología con profesores como, Peter Smink, Eduardo Akamine, Alain Baldini, Rafael Martí, Virginia Valero, Mª Ángeles Sautiño, Solange Lefort, Eva Recacha, Victor Ullate, Claudia Facci, Ana Mª Lebrero, Antonio Almenara, Alan Paterson, Ana Lázaro, Lola de Avila, todos ellos maestros de reconocido prestigio.

Hasta 1990 baila en distintos eventos y festivales de danza, entre ellos el Festival Internacional de Danza de Santander, y la temporada de Opera de la ABAO en Bilbao, interpretando distintas coreografías.

A lo largo de estos años baila:

  • Danza Holandesa, (Opereta “Molinos de viento” con la que debutó en el Ballet Vizcaya),
  • La muerte del cisne, (Saint-Saëns), Danza China (Ballet “El Cascanueces”),
  • Danza Húngara nº 5 (Brahms), Tristeza (Chopin), Variación de Odette (Ballet “El lago de los cisnes”), Baile de Máscaras (Straus), Suite “El Quijote (Minkus), Danza Española (Ballet “El Cascanueces”),  Variación (“Paso a quatre de Pugni”),
  • Goyescas en el cuadro de ballet del 3º acto de la Opera “La Traviata”, Barcarola (Opera “Los cuentos de Hoffmann”) y una pieza de Tchaikovsky coreografiada por ella misma, entre otros.

Toma contacto por 1º vez con el mundo de la enseñanza, la creación coreográfica y el montaje escénico, en el Colegio el Sagrado Corazón, donde cursaba 8º de EGB, cuando las monjas y también profesoras del Colegio le dan la oportunidad de dirigir un taller artístico para sus compañeras de clase. Ideó para ellas una representación inspirada en la vida de Jesús, en la que ella también formó parte, creando así la que con el tiempo se convertiría en su primera coreografía y puesta en escena. Además hubo de calificar a sus compañeras poniéndoles nota que contaría para esa evaluación.

Ya con la preparación adecuada y reconocida con el titulo de danza, durante el curso 1978-1979 imparte clases de ballet en el Colegio Ibaigane de Deusto haciéndose cargo de niñas de entre 4 y 6 años, a las que preparó dos coreografías para el Festival de Fin de Curso de este Colegio y que se celebró en el Salón de Actos del mismo.

Escuela de ballet EVAEn 1979 y durante los dos cursos siguientes, continua adquiriendo experiencia como docente y esta vez también como directota, haciéndose cargo de la Academia de Danza Arantxa en Portugalete. Organiza una actuación para las alumnas de este centro y la pone en escena en el Salón de Actos del Colegio Santa Maria de Portugalete en la que ella también baila. En esta academia también impartió clases de gimnasia de mantenimiento.

Colabora en los inicios del grupo teatral Karraka, impartiendo a sus integrantes clases de iniciación a la danza. Estaba apunto de comenzar una de las clases cuando uno de los componentes del grupo anunció al resto que ya tenían un nombre, “Karraka”.

En noviembre de 1980, con 19 años inaugura su escuela, que bautizó con el nombre de Escuela de Ballet “Eva”. A partir de aquí su trayectoria y la de la escuela van de la mano.


Todas las coreografías que ha presentado con sus alumn@s desde sus inicios hasta la fecha hoy son de  su propia creación.



© 2012 Eva Cerrato Aguirre. ContactoMapa del sitio Aviso legal y Política de Privacidad. Desarrollado por Webspecialista.